viernes, 30 de octubre de 2015

Misa #1

Hoy hemos tenido misa con el Padre Rayo. Aunque al principio me ha sorprendido su forma de dar misa, me ha impactado mucho y me ha hecho reflexionar sobre aspectos de la actualidad que pasan desapercibidos y a los que no les damos la importancia que se merecen. 

Un tema al que el Padre Rayo le dio mucha importancia es apreciar lo que tenemos. No somos nada agradecidos, tenemos más gente de la que creemos que esta dispuesta a hacer cualquier cosa por nosotros: nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos... Por ejemplo, yo que he venido nueva al colegio, veo como todo el mundo se queja por todo. Y yo también me quejo a veces, pero me he dado cuenta de todas las cosas buenas que hay en mi vida, y no basta con decir un simple gracias, sino que tenemos que ser agradecidos y demostrarlo.

Por otro lado, no debemos conformarnos, sino esforzarnos. Vivimos en un mundo muy conformista, y como dije ya en una reflexión, debemos salir de la rutina y esforzarnos por darlo todo. Y esto tenemos que aplicarlo a nuestra vida, en nuestro caso, es muy importante por los estudios. Por ejemplo, yo no debo conformarme a aprobar los exámenes de matemáticas, sino que debo esforzarme por sacar la máxima nota que pueda, y hacer todo lo posible para conseguirlo. "El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario", decía Donald Kendall.

Otra de las cosas sobre las que hemos hablado es que la única forma de vivir es amando. El odio no es la solución, solo nos causa mal humos e inquietud. Como siempre me dice mi madre "El que se enfada tiene dos trabajos: enfadarse y desenfadarse", que quiere decir que tener tensión entre nosotros o no estar de buen humor con alguien nos influye negativamente solo a nosotros mismos. La única manera de ser felices y disfrutar de la vida es amando a los demás y a nosotros mismos.

viernes, 16 de octubre de 2015

Preguntas sobre la película: Como Dios.

1.- ¿Qué enseñanza has podido sacar de la película?
   Como ya dije en mi reflexión, esta película quiere transmitir que no debemos sobrevalorar el poder de Dios. Y también que debemos apreciar las cosas que tenemos en la vida.

2.- Si estuvieras en la piel de Bruce, si pudieras ser Dios por una semana ¿Qué harías?
   En primer lugar cambiaría algunas cosas por el bien de la humanidad, como instaurar la paz mundial y acabar con las guerras. También acabaría con el hambre y la discriminación y sobretodo me preocuparía por cambiar el nivel de vida de todos los niños para darles una educación. Supongo que también cambiaría algunas cosas para mi propio beneficio, aunque en realidad no hay nada que se me ocurra ahora.

3.- La película insiste en una imagen de Dios Todopoderoso… Lee el texto y escribe la conclusión que sacas.
   Esta reflexión explica exactamente lo que quiere transmitirnos esta película: un hombre que cree que Dios es eterno, es creyente, pero son cristianos solo aquellos que entienden que Dios no es solo todopoderoso, sino también débil. Los cristianos entienden que el Dios revelado en Jesucristo nos ayuda, pero también quiere que le ayudemos; y la imagen que nos gusta de Dios, es de un Dios al que le pidamos las cosas, y nos las conceda. Entonces algunos se preguntan si tiene Dios en verdad una utilidad, y para responder a esto el autor del fragmento pone un ejemplo muy simbólico del verdadero significado de lo que representa Dios: "Dios no nos salva, cuando nos estamos ahogando, haciéndonos caminar sobre el agua, sino que nos salva dándonos fuerza desde dentro para nadar."

6.- Detrás de esta frase de la película “Hace poco más de una semana que tienes mis poderes, ¿A quién has ayudado?” hay una visión del poder, muy cercana a la visión cristiana. Relaciona la frase y actitud del Dios de la película con la de Jesucristo.
   La visión de poder que nos da esta frase es que el poder debemos utilizarlo para ayudar a la gente y no solo para satisfacer nuestros propios intereses. El Dios de la película transmite que el poder que tiene debe usarse para ayudar a la gente, así como hacía Jesucristo. Su poder lo usaba exclusivamente para ayudar a los demás y de ese modo predicar la palabra del señor.

7.- Morgan Freeman representa a Dios en al película, ¿qué nos quieren decir con esta representación los guionistas?
   Es una muy buena elección de actor porque no solo representa el papel a la perfección sino que también hace que nos cuestionemos la imagen de Dios. Suele ser representado como un hombre blanco de mediana edad y con barba, muy similar a la imagen que tiene de Jesucristo. Sin embargo en esta película, se escoge a un actor negro y contrario al estereotipo de Dios. Los guionistas nos quieren decir que Dios no tiene una imagen, es como nos lo imaginemos cada uno.

8.- Recuerda el dibujo que hiciste de la representación de Dios en la prueba inicial ¿Se parece a la imagen que nos da la película, y que nos da el texto del Dios cristiano ¿por qué?
   La imagen que tengo yo de Dios es muy diferente a la que nos presenta la película, en realidad yo no imagino a Dios como una persona. Sino que nunca me he planteado como es Dios, simplemente cuando pienso en ello me imagino un rayo de luz, y en todo caso, a Jesucristo.

9.- ¿Qué dos actitudes reflejan Bruce y su novia, Grace, en su relación con Dios? ¿Cómo definirías estas dos actitudes de Fe?
   Grace es bastante religiosa, cree plenamente en Dios y reza constantemente. Tiene una visión muy positiva del mundo y entiende el papel de Dios. Por otro lado, Bruce tiene una visión muy pesimista del mundo y su creencia en Dios es muy débil, solo reza cuando le interesa y acude a él solo cuando necesita algo.

10.- Una de las cuestiones más tratadas en la película es la oración de petición. Lee este texto y escribe qué sentido tiene la oración de petición.
   En este fragmento de texto nos explican que la oración no sirve para hacerle peticiones a Dios y que nos lo conceda todo, es nuestra manera de llegar a Dios pero no debemos esperar quietos a una respuesta, sino hacer lo todo lo que este a nuestro alcance para conseguirlo. Según san Agustín, "La oración no es para mover a Dios, sino para movernos a nosotros"

11.- Comenta esta escena de la película. Grace acaba de ver a Bruce con la otra presentadora y él se siente destrozado. Conversa con Dios y le dice: “¿Cómo puedo hacer que me quiera sin interferir en su voluntad?”. Y Dios le responde: “¡Ah! ¡Bienvenido a mi mundo, hijo!”. ¿Qué nos quiere expresar?
   Muestra la "frustración" de Dios porque a pesar de ser todopoderoso no puede interferir en nuestra voluntad y deseos, es decir, no controla nuestra vida, sino que nos deja libertad para vivirla por nosotros mismos.  Somos obres libres y aunque Dios sea un ser supremo y superior, no debe controlarnos.

12.- Cuando Bruce muere atropellado por el camión Dios le pide que rece por lo que le importa de verdad y el piensa en Grace. En ese momento, no quiere que vuelva con él sino que “sea feliz y que encuentre a alguien que le trate con todo el amor que se merecía de mí. […] Que tenga a alguien que la vea como la veo yo ahora a través de tus ojos”. Esa petición le gusta a Dios y la concede. ¿Por qué es una petición válida? ¿Y qué quiere decir con: “que la vea a través de tus ojos”.
   Dios acepta esto porque no es una petición para satisfacer sus propios intereses, es decir, pide por el bien de alguien a quien quiere, Grace, y no pide por algo material sino por su felicidad. Con esta última frase lo que quiere decir Bruce es alguien que vea el bien en ella y que quiera que sea feliz.



jueves, 15 de octubre de 2015

Reflexión de la película: Como Dios.

Las últimas tres sesiones de Religión hemos visto la película Como Dios. Trata de la vida de Bruce, un reportero que esta enfadado con el mundo y cree que todo le va mal en la vida. Un día conoce a Dios y se queja de lo mal que le va la vida, entonces Dios le entrega todos sus poderes y le reta a ser "como Dios". Bruce se da cuenta de lo difícil que es, y le pide perdón a Dios por subestimar su poder.


El mensaje que creo que intenta transmitir esta película es que no sobrevaloremos a Dios. Siempre ha existido la controversia de si Dios es en realidad omnipotente, y lo controla todo,  ¿porqué  no es todo perfecto y no le va bien a todo el mundo? Yo creo que esta película explica muy bien la respuesta a esta pregunta. Si en verdad existiera un ser todopoderoso, no sería nada fácil conseguir que todo el mundo fuera feliz y la gente estuviera satisfecha. Y aunque eso fuera posible, supondría un desaste, como vemos en la película. Nos da a entender que el equilibrio que mantiene Dios entre el bien y el mal, y entre todo aquello que nos rodea, es el ideal para que funcione bien el mundo.

Además, otro aspecto importante de esta película es que te hace darte cuenta de que debemos valorar aquello que es importante en nuestra vida, y no ver siempre el lado negativo, sino apreciar lo que tenemos. Por ejemplo en la película, al principio Bruce se queja por todo y se pelea con su novia (Grace). Pero al final, se da cuenta que lo que de verdad le importa es la felicidad de Grace y que ha sido un cretino por no valorarla antes.

viernes, 2 de octubre de 2015

Reflexión en el patio

Hoy he meditado sentada, hemos estado al aire libre y creo que eso ha compensado la falta de música, pues escuchar los sonidos de la naturaleza ayuda a reflexionar.

He meditado sobre la rutina que vivimos día tras día. Vivimos en un mundo muy condicionado, rodeados de estereotipos que nos hacen ser de una manera en particular. Una rutina a la que ya estamos acostumbrados, por la que nos dejamos llevar. Trabajamos horas incontables, los niños estamos en el colegio todo el día, llegamos a casa y tenemos horas y horas de deberes hasta el punto en que ya estamos acostumbrados a hacer cosas que no nos gustan. Somos esclavos, sin darnos cuenta, de la sociedad en que vivimos, de las reglas que nos han impuesto. Que nos hemos impuesto nosotros mismos. Porque, lo que esta bien o mal visto, lo ético, lo correcto o incorrecto, lo hemos decidido nosotros mismos, no como individuos pero si como una sociedad.


Hay que saber salir de esa rutina, decir basta, hacer lo que queremos y no dejarnos llevar por la pereza ni lo que hacen todos a nuestro alrededor. 

Meditación #3

En la clase de hoy hemos vuelto a realizar una sesión de Sadhanna. Hemos hecho dos intentos.
La primera vez no hemos conseguido relajarnos porque había muchas distracciones: interrupciones en la música, compañeros tosiendo, muy poco espacio...
El segundo intento ha ido mucho mejor, hemos puesto música adecuada para meditación y nos hemos repartido mejor por la clase, por lo tanto había más espacio. Además esta vez me he sentado con la espalda apoyada contra la pared y ha sido una sensación diferente, aunque creo que es más efectivo tumbarse, es una posición más natural y consigues desconectar más fácilmente.